Saúl Vázquez domina y gana; Guadalajara llega embalado al Kukulcán
Poder, remontadas, ataques letales, una sólida apertura y relevos efectivos a la hora cero.
Los Leones se acercaron al nivel que mostraron para obtener su quinta estrella durante el arranque de la segunda mitad en Oaxaca y se agenciaron su segunda serie consecutiva, a pesar de que toleraron 19 carreras en dos partidos.
Ahora, se viene interesante reto para los “reyes de la selva”: los Mariachis de Guadalajara, que visitarán por primera vez en su historia el Kukulcán, a donde llegarán con una racha de cuatro series ganadas, incluyendo una a los Diablos y otra a Tabasco.
Anteanoche, un día después de que el abridor André Rienzo se vio nuevamente titubeante e inefectivo, Saúl Vázquez les dio a las fieras exactamente lo que necesitaban: cubrió cinco entradas -lo que no había hecho en su carrera-, y se convirtió en el primer yucateco en ganar con los rugidores en seis años. Ante una peligrosa ofensiva, el zurdo (1-2, 3.38) dominó con pelota de tres hits y una carrera; ponchó a seis. El motuleño Carlos Pech fue el anterior yucateco en triunfar con los melenudos y también lo hizo como abridor y en la carretera, el 14 de junio de 2017 en Tabasco.
Los felinos necesitan mayor estabilidad y consistencia en su rotación, y la oficina piensa que Vázquez seguirá ayudando, pero lo quiere llevar poco a poco.
“Saúl está haciendo gran trabajo, pero tenía dos años sin lanzar a nivel profesional y tuvo una operación. No queremos darle una carga de trabajo demasiado fuerte”, dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones. “Sin embargo, él se ganó su lugar con nosotros y aquí va a continuar”. “Es un muchacho muy maduro, con buenos pitcheos y que se comporta bien en la loma”, apuntó el couch de pitcheo, Octavio Álvarez, sobre el zurdo.
José Martínez y Art Charles comandaron la victoria de 14-12 el martes. El Cafecito conectó el tercer “grand slam” de Yucatán en la temporada -dos fueron de él-, mientras que el californiano logró un encuentro de dos bambinazos por tercera semana en fila. El obús de Martínez con las bases llenas, que rompió empate a ocho en la octava, trajo recuerdos de sus explosivos playoffs en 2022.
Los rugidores anotaron 23 carreras y dispararon 28 incogibles en dos duelos con un “lineup” sin Norberto Obeso, Sebastián Valle y Luis Juárez. Fabricio Macías y Marco Jaime, campeones mundiales Sub-23, están formando un gran 1-2.
Con seis cuádruples en par de choques, incluyendo dos de Alan López el miércoles, llegaron a 41 en la campaña.
El bulpén tuvo luces y sombras, pero apretó cuando fue necesario. Miguel Aguilar sacó auts en momentos críticos y sumaba, antes de la jornada de ayer, 19 apariciones seguidas sin aceptar carrera limpia. Los melenudos, que tenían la menor cantidad de bases por bolas otorgadas (151) en la liga, ya eran quintos en ponches conseguidos con 357, tras servir 26 chocolates en total en los primeros dos choques frente a los bélicos.
Desde la cueva: El abridor venezolano Félix Doubront llega hoy a Mérida y su debut podría ser el martes… Valle y Fernando Rodney atendieron asuntos personales y hoy se reincorporan al equipo… Yadir Drake y Charles acumulaban 49 y 45 duelos seguidos sin cometer error, respectivamente.
Obeso y Haro aportan valiosa experiencia al Tri, que debuta mañana en San Salvador
La experiencia de Norberto Obeso y Francisco Haro como campeones mundiales Sub-23 será valiosa para la selección nacional, que con un plantel talentoso, que combina juventud y experiencia, buscará la primera medalla de oro en beisbol para México en los Juegos Centroamericanos.
Haro fue uno de los ases del Tricolor que hizo historia hace cinco años y Obeso fue incluido en el equipo ideal del torneo. El mánager Enrique Reyes, quien dirigió a ambos en Colombia, seguramente se apoyará de nuevo en los dos leones. Los otros dos selváticos en el “Tri” -que ayer practicó por primera vez en San Salvador-, Yoanner Negrín y Alex Tovalín, deben ayudar. El “Asere”, uno de los más sólidos brazos en Liga Mexicana desde 2015, puede dar importantes entradas abriendo o relevando. Tovalín estaba como el preparador principal de Yucatán.
Reyes contará con cuatro campeones con los rugidores en 2022 -David Gutiérrez lanza ahora con Tabasco. Obeso y Víctor Mendoza, quien ayer era sublíder de producidas (48) de la LMB, serán claves en el “lineup”.
México debuta mañana contra Cuba, a las 9:30 de la mañana. El domingo, chocará con El Salvador, a partir de las 20 horas.
Tengo que seguir trabajando para establecerme en la liga: Vázquez
Saúl Vázquez tiene un objetivo claro: llegar a ser una de las piezas principales de la rotación de los Leones. “Ser abridor es mi principal enfoque, me gusta abrir juegos, me siento cómodo”, dijo el zurdo yucateco, que ha aprovechado su oportunidad este año como integrante de la rotación.
Anteanoche, en Oaxaca, el pítcher formado en sucursales de las fieras obtuvo su primer triunfo en Liga Mexicana. “Tengo que seguir trabajando porque es un proceso, lo primero que tengo que hacer es ganarme mi lugar en el equipo y establecerme en la liga”, agregó.
Rosario y Villegas, jugadores a seguir en el Tricolor
Rainel Rosario y Fernando Villegas, que disputaron la final del Derby de Cuadrangulares en Tabasco, están entre los jugadores a seguir en la selección mexicana que competirá en los Juegos Centroamericanos.
Alexis Wilson, Jasson Atondo, Emmanuel Ávila, Moisés Gutiérrez, Randy Romero, Luis Fernando Miranda y Faustino Carrera son otros peloteros que estuvieron en el pasado Juego de Estrellas y ahora son parte del Tricolor.
El jonronero Rosario podría ser el cuarto tolete y el joven Villegas, quien era líder de bateo de la LMB (.417), tercero en el orden en un “lineup” que encabezaría Norberto Obeso.
Thompson se enfrenta hoy a los Mariachis
Jake Thompson, quien tiene una racha de tres triunfos, abrirá esta noche por Yucatán en el primer juego de la serie ante los Mariachis.
Onelki García escalaría la loma mañana, cuando sería activado Arodys Vizcaíno.